Damos y damas… He aquí mi primera reseña en Estudio En Tinta, así que no os esperéis algo maravillosamente fantástico… aun tengo que caminar y caerme con los pedruscos muchas, muuuchas más veces. Cualquier opinión es bien recibida (o necesitada). ¡Dentro reseña!
Título: Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Género: Distopía
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Fecha de salida: 14/05/2009 (España)
Sinopsis:
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Opinión: (puede haber algún spoiler salvaje pululando…)
Ninguna reseña de ningún blog se queda corta alabando está saga. Ninguna.
Le tenía muchas ganas a este libro, y después de una búsqueda infructuosa por varias librerías, lo encontré. Y con la tontería de una sábado, y de más factores… lo leí en 8 HORAS. 400 páginas ni más, ni menos. (esto es quizás un síntoma de mi poca vida social… ok, no, es broma). Y principalmente me quedé con ésta cara, que quizás resume toda mi opinión sobre este libro:
Al comenzar a leer el primer capítulo no notaba porque tanta gente había caído en sus redes, pero al acabarlo, lo descubrí: la narración es tan fresca y rápida que se te olvida el paso del tiempo, y a cada página que pasabas la acción se volvía más rápida, hasta llegar a la Cornucopia, donde hay un cambio de ritmo (o al menos me ha dado a mi esa sensación).
Hay una cosa que me ha gustado muchísimo: la narración en primera persona, consigue que conozcas a la protagonista, Katniss, de una forma realmente especial, y sobretodo, te hace sentir muy cercana a ella, sobretodo durante los Juegos. Cada pensamiento, gesto, beso (ju, ju, ju)… los sentías de forma muy cercana a ti. Creo que es la mejor narración en primera persona que he leído jamás. Y Katniss Everdeen no tiene nada que envidiar a Ben Grylls. Si, el tío-me-bebo-mi-propia-orina-para-sobrevivir. Es una chica valiente, aunque también tocada por las circunstancias de su vida (véase muerte de su padre, odio a su madre, cuidado de su hermana) y el deber de sostener a su familia, siendo ella la que consigue las teselas a su nombre (una de las cosas que más odia en este mundo). Una badass en toda regla. The Girl On Fire haciendo honor a su ‘’título’’.
También cabe destacar el concepto de Panem y Los Juegos del Hambre, que sí, me ha recordado al mito de Teseo, y los chicos y chicas de Atenas que viajaban hasta Creta para ser encerrados en el Laberinto del Minotauro (cough la Arena cough). Quién sabe si Teseo tenía de mascota un sinsajo… Suzanne Collins ha creado un mundo con personalidad propia, y que, sobretodo, invita a la reflexión después de leer el libro (Siempre que no te suceda como a mi, que necesitaba En Llamas después de lo enganchadísima que estaba).
Los personajes secundarios, como Effie, Haymitch, y sobretodo Cinna ya son la cerecita (rima mala, mala) a unos personajes magníficos.
Y en esas quiero hablar de Peeta. Peeta Mellark. Sí, exactamente. Eso, amigos y amigas, es una historia de ¿amor? en condiciones extremas. Tributa nuestra, tendrías que haberle puesta la pata encima antes. Es uno de los personajes que más me ha gustado (y e-na-mo-ra-do, hay que admitirlo), solo superado por Katniss… y por la maravillosa Rue. Estaba en un tren cuando murió, y por poco no me poco a llorar. En pocas hojas ha conseguido ser un personaje curioso y adorable, además que gracias a ella conocemos mucho mejor la vida en el Distrito 11 (que no mejora mucho la del 12…)
Mejor que no me vaya por las ramas. Los Juegos del Hambre entran en el podio de los mejores libros que he leído en toda mi vida, ya sea por ritmo, trama, personajes o incluso ambientación. Aunque quizás le hubiese incluido alguna ‘’chorradita’’ en la edición, que soy muy fan de ello. Solo puedo añadir:
MAY THE OODS BE EVER IN YOUR FAVOR
Personajes
Trama
Edición
Ambientación
TOTAL:
PD: Quiero un Peeta Patark Mellark en mi vida
Leída, LO QUIERO YA (haha)
ResponderEliminarBueno bueno tendré que esperar a el 25 de Diciembre... (he hecho un trato con mis padres)
Bueno dejando mi vida atrás...
Me ha gustado mucho en serio, espero que reseñes muchos mas ^_^
Te followeo (a sonado muyyy mal, pero no)
¿A QUE ES GENIAL? Si es que no se puede morir sin haberlo leído *_______*
ResponderEliminarPor cierto, ¿no crees que deberías señalar que hay spoiler cuando dices que casi te hechas a llorar cuando muere Rue? No sé, para los que no se lo hayan leído y tal xDDD
Muy buena reseña, darling.
¡Un beso! ^^
Ö ¡Pero si yo te había comentado! Blogger, yo te maldigoooooooooooooooo (escupe tres veces).
ResponderEliminarDecía algo así como: ¿SABES QUÉ? MI PRIMERA RESEÑA EN MI BLOG FUE DE LOS JUEGOS DEL HAMBRE♥♥♥♥♥
Todo encaja xDDDD
¡¡Este libro es muy, muy grande!!
ResponderEliminar(adoro a Gale)
Buena reseña :)
YEEEEEEEE y de vuelta yo! :)
ResponderEliminarNo me acordaba de que incluso la había comentado! O.O (yo me entiendo T_T)
Bueno pues no voy a repetir lo mismo, simplemente que lo tengo (ya lo he dicho) y que me he leído el primer capítulo... (no es mucho) y aún no puedo dar opinión (por suupuestiisimo que no) pero espero que no me decepcione (ARE YOU FUCKING KIDDING ME?) Si... me hablo a mi mismo ^_^
Besoteees ;) (again)