miércoles, 29 de agosto de 2012

Estudio En Escarlata


¡Hola a todos! Hoy os traigo una reseña de un verdadero clásico, ¡el primer caso de Sherlock Holmes y el Doctor Watson!: Estudio En Escarlata, que da nombre a mi blog (: ¡Allá vamos!

Título: Estudio en Escarlata
Título original: A Study in Scarlet
Género: Policíaca, detectives
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Editorial: DeBolsillo

Sinopsis (de la contraportada):

La serie televisiva Sherlock presenta al legendario detective Sherlock Holmes a una nueva generación de seguidores. El primer episodio se inspira en la novela que dio inicio al ciclo narrativo de Holmes: Estudio en Escarlata nos descubre cómo empezó todo.
Este libro es una explosiva mezcla de crimen, suspense, pistas falsas y venganzas, donde los archifamosos Sherlock Holmes, doctor Watson e inspector Lestrade unirán sus fuerzas por vez primera para seguir el rastro de un misterioso asesino en las calles de Londres.
Esta edición incluye una introducción de Steven Moffat, uno de los creadores de la serie televisiva.

Opinión personal (sin spoilers!):

Bueno, me moría de ganas de reseñar al fin este libro, aunque ya haya pasado una temporada desde que lo leí. No en vano da nombre a este blog, ¿verdad?

Al comenzar a leer el libro, descubrimos que se tratan de las memorias del doctor John Watson, donde explica su época de formación y las guerras donde ha participado brevemente, y finalmente su regreso a la metrópolis, Londres. Allí, se ve forzado a buscar a alguien con quien compartir piso, ya que su pensión de doctor militar no le da lo suficiente como para vivir cómodamente durante mucho tiempo. En la capital se reencuentra con un viejo amigo, que al comentarle que busca alojamiento, le presenta a nada más ni nada menos que a Sherlock Holmes, un hombre con unas habilidades y un comportamiento de lo más estrafalarios… incluso al principio del libro el señor Watson enumera sus costumbres y sus conocimientos, gran experto en química, esgrima y violín, pero un negado para la política y la literatura. Estos dos personajes tan opuestos se ven arrastrados a investigar la misteriosa muerte de un hombre americano en una casa abandonada, sin aparentes signos de violencia.

Foto en silueta porque siempre queda más chachi
del detective eterno (:
¿Qué decir de este libro? Mejor que vayamos por puntos…

  1. La narración: Arthur Conan Doyle se expresa bien. En ningún momento tienes ganas de dejar este libro, la lectura fluye muy suavemente y no se hace casi nada pesada, a excepción de la segunda parte del libro, aunque no quiero destriparos lo que sucederá allí… ;)
  2. Los personajes: Sherlock Holmes. Oh, vamos. Si alguien está en este blog ahora mismo y dice que no lo conoce, o está mintiendo o tiene el mismo estado mental que una servidora… ejem. Distante, frío, con ataques de melancolía y euforia, terriblemente observador, un genio de figura estilizada, nariz aguileña… y cierta tendencia a deslumbrar a Watson con sus deducciones. En efecto, el doctor, que narra el caso, podría ser cualquiera de nosotros, ya que igualmente se muestra sorprendido ante las deducciones del detective, y recibe las mismas pistas y evidencias que cualquiera. No hay duda que Sherlock es el gran detective. A veces no sé si lo abrazaría, o le cruzaría la cara. Deben de ser sentimientos cruzados por un personaje de ficción…
  3. El caso: Realmente no soy una lumbrera. Supongo que eso la habréis… deducido (CHISTACO). En fin, que realmente al principio todo es ligeramente confuso, no sabes como pueden estar relacionados todos los indicios… hasta que nuestro Holmes llega a nuestro rescate y nos lo explica a todos con una claridad… que incluso atonta.
A Loki también le dan muchos feels al leer este libro y está
edición en concreto... ;D

En fin, este libro corto y muy interesante… es genial. Lo recomiendo a todo el mundo en general. No importa la edad que tengáis, atreveros con este libro y descubrid al detective más famoso de la historia… Todos le conocéis, ¿pero cuantos habéis leído el libro? Así que aprovechad que están en bolsillo por un módico precio (además que llevan en un portada UNA MARAVILLOSA FOTO DE BENEDICT CUMBERBATCH Y MARTIN FREEMAN CORRIENDO, y una conmovedora a la par que interesante introducción de Steven Moffat, el guionista de la serie Sherlock) y leedlo. YA. ¡No os arrepentiréis!

Puntuaciones
Personajes:


Edición: 





Trama: 



Ritmo: 



Final de la historia:




Total:


Buff… ¿se nota que aun no me he acostumbrado a escribir reseñas? ¡Estoy esperando vuestras críticas!

PD: Por cierto, id a ver Sherlock también, aunque todos sabéis que Benedict Cumberbatch es para mi solita (?)

6 comentarios:

  1. Yo tengo que leer algo de Sherlock, que todavía no lo he hecho, y posiblemente empiece con este libro, porque tal y como lo pones, me llama mucho la atención... y tal vez, también debería ver la serie xD.

    En cuanto a la reseña te ha quedado chachi, lo explicas todo con bastante claridad, así que se lee muy bien ^^.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Espero, por tu propio bien, que ese último comentario sobre Benny no lo dijeras en serio... Ejem.

    Juuuraría que leí este libro hace unos años. Juraría. Pero probablemente me equivocaría ya que sólo recuerdo que me leí un buen puñado de libros de Sherlock Holmes xDDD

    No es mal época para retomar los libros... Y así ir abriendo boca para la tercera temporada... Porque me has dejado con bastantes ganas de leer... e.e

    ResponderEliminar
  3. Yo lo quiero leer (lo único malo es la portada hecha para vender) pero mi padre me ha dicho siempre que los libros de Sherlock Holmes, los de Doyle, son buenos pero que a él le gustan más los libros de Sherlock escritos por otros autores.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Empecé a ver la serie (me quedan los dos últimos capítulos) y no he visto las pelis. Sólo he visto una (El secreto de la pirámide, la de Spielberg, que va de Sherlock y Holmes de jovencitos y representa que se conocieron en el colegio y es GENIALÍSIMA) y la verdad es que nunca me ha llamado mucho la atención todo esto de Holmes. No me gustan las historias de crímenes y de toda la investigación que éstos conllevan...

    Así que los libros de Sherlock Holmes nunca me han llamado, y siguen sin hacerlo. La serie mola y tal, pero no sé, me quedo con la peli cutre del 85 XD

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Sherlock, y aunque me gustan más sus relatos cortos, esta es mi novela favorita del detective.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente el libro y pues la serie ya la vi y MENTIRA QUE BEN ES MIOOOOOOOOOOOOO ¬¬

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión siempre con respeto y cuidado. Spam, no estás invitado. (: