viernes, 9 de marzo de 2012

El Diario de Anna Frank

Primero, antes de todo... HE VUELTO. Y sigo viva (aunque mi cerebro maltrecho se resiente de los exámenes y hace que se me vaya más la pinza, pero bueno, això no toca)
Os traigo una mini-reseñita de Anna Frank, uno de mis libros de lectura obligatoria, y que debo decir que me ha dejado un buen sabor de boca. ¡Dentro minireseña!

Título: Diario
Título original: Het Achterhuis (La casa de atrás)
Género: No ficción
Autor: Anna M. Frank
Editorial: DeBolsillo

Sinopsis:
Tras la invasión de Holanda, los Frank, comerciantes judíos alemanes emigrados a Amsterdam en 1933, se ocultaron de la Gestapo en una buhardilla anexa al edificio donde el padre de Ana tenía sus oficinas. Eran ocho personas y permanecieron recluidas, desde junio de 1942 hasta agosto de 1944, fecha en que fueron detenidos y enviados a campos de concentración. En ese lugar y en las más precarias condiciones, Ana, a la sazón una niña de trece años, escribió su estremecedor Diario.


Opinión personal:
Seguro que todos habréis oído hablar de este libro (a menos que viváis en un agujero negro con los daleks), el diario que Anna Frank, una joven chica judía escribió durante dos años (entre 1942 y 1944) que se encontró escondida junto a su familia, los Van Pels (o Van Daan en libro) y Fritz Pfeffer (Albert Dussel en el libro). No esperéis una novela. Es un diario. Simplemente, pero eso no significa que no os pueda dejar un buen sabor de boca.

A decir verdad, creo que Anna Frank pudiese haber llegado más lejos de lo que creía escribiendo, ya que esas eran sus proyectos para el futuro, para ese 'hipótetico' después de la guerra. Desgraciadamente, para ellos no llego ese momento, ni para toda la gente que falleció en el Holocausto. Al principio os parecera que Anna solo escribe pamplinas, cosas sin importancia, pero su situación de escondida provocará conflictos con los demás escondidos, sus pensamientos, Peter, su familia, y su diario (para ella, uno de los mejores regalos que ha recibido jamás) la harán madurar. Porque claro que este diario fue escrito durante la Segunda Guerra Mundial, pero no todo es la desgracia, la desesperación, las ganas de liberarse. También es el camino que siguió Anna al hacerse mayor antes de marchar, de como tomo conciencia de como era antes de la invasión y después, de como los demás la veían, y sobretodo, como era ella en realidad. Es una historia triste, sí (absteneros de leer el epílogo de esta edición como hizo una tonta servidora con Comptine d'autre eté de fondo), pero si de verdad os ha llamado la atención, no os defraudara. En realidad... me he sentido tremendamente identificada. A veces, aunque parezca una absoluta memez, se me escapo entre susurros: ''Es que me parezco tanto a ella''... y entonces me niego a mi misma, y trato de buscar consuelo. Realmente me ha echo pensar, mucho, quizás demasiado, pero no me ha dejado igual.

Het Achterhuis, la casa-museo de Anna Frank en Amsterdam, Holanda 
Agradezco que al final, aunque fuera algo largo y pesado a ratos, fuera lectura obligatoria, porque no me hubiese atrevido a leerlo, y más sabiendo sobre lo que encontraría dentro de él. Creo que quizás no es el mejor libro que he leído, pero me ha tocado. Tomaros, si podéis, un tiempo para dedicarle. No solo por el aspecto bélico, si no por como era esta chica. Por Anna Frank.

Total:

Espero estar mucho más a menudo por aquí ahora. No me achuchan tanto... así que me voy a sumergir entre las páginas de La Pirámide Roja, Juntos... ¿Yo,Robot o El Gattopardo? Quien sabe, tengo miles de caminos a escoger ;)
Por cierto, me he abierto un askfm para que me ''askeis'' badum-tss toda, todita toda (?)
I've missed you a lot, people!

3 comentarios:

  1. Llevo queriendo leer este libro un par de años, y quiero aprovechar ahora que estoy dando esto en Historia, así que lo compraré y me lo leeré prontito.

    ¡Me alegra que ya hayas vuelto! Se te misseaba por aquí D:

    Muaaaaaaaks!

    ResponderEliminar
  2. Pues aun no he leido el pequeño libro pero en cuando tenga un huequito lo devoraré^^ Se te echaba de menos señorita esperamos más reseñas tuyas que son muy geniales (aunque de este libro no puedo opinar al no haberlo leido pero bueno, ya te diré cuando lo lea) ^^ Un beso gigantesco Komaki estámos encantados de que hayas vuelto por este pequeño mundo bloggler :3 Besos gigantescos^^

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hace unos años años, cuando tenia 13 o así y también me sentí bastante identificada con ella y el libro me encantó, uno de mis preferidos sin duda, tengo muchas ganas de volver a leerlo otra vez, es único! gracias por la reseña :)

    Un beso x

    Lux.

    ResponderEliminar

Expresa tu opinión siempre con respeto y cuidado. Spam, no estás invitado. (: