martes, 31 de enero de 2012

El Nombre del Viento - Patrick Rothfuss

Título: El Nombre del Viento
Título original: The Name of The Wind
Género: Fantástica, épica
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza y Janés / DeBolsillo

Sinopsis: 
Músico, ladrón, mago, asesino y héroe: ésta es la leyenda de Kvothe. Su verdadera historia sólo empezará a contarla en El nombre del viento .
«Viajé, amé, perdí, confié y me traicionaron.»

En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

Opinión personal (sin spoilers)

Después de que Hermochi me lo recomendará un par de veces, decidí hacerme con él y todo el hype que había detrás de él. Tenía una super idea rara-abstracta de lo que sería, así que creo que como otra gente se esperaba algo diferente, pero la trama es muy atrayente, al fin y al cabo. La forma de escribir de Rothfuss es magnífica, como si puedieras notar la acción que se desarrolla justo a tu lado, aunque en algunas partes del libro el ritmo se hace algo lento hacia el principio y algún punto intermedio.

Kvothe ♥   

Pero bueno, vayamos a lo mejor, lo más destacado de este libro… Kvothe. KVOTHE (pronunciado “cuoz”). Quienes hayáis leído el libro sabréis cuán especial y genial y miles de adjetivos más se merece este personaje. Es único, él es la historia, la verdadera, la que relata a Cronista durante tres días, y tres noches. Y el primer libro solo es el primer día de la historia, así que aun nos queda mucho por descubrir… Según Kvothe esplica la historia, aparecen pequeños “descansos”, por así decirlo, en el que volvemos al momento en que lo está relatando, lo que añade un poco de dinámica (y como lo llamo yo, nos devuelve a la “realidad”).

Así pues, como queda tanto por explicar, el final nos deja con unas ganas tremedas de seguir, pues hacia el final la historia da unos cuantos giros de guión y sorpresas…
Si hay que ponerle alguna pega más (¿?), me gustaría que las futuras ediciones del libro incluyeran más información sobre el mundo en el que se desarrolla la historia, como la moneda, las fiestas, los días de la semana (que tienen unos nombres preciosos)…

Definitivamente, El Nombre del Viento es un libro que no puede faltar en tu estantería, os mantendrá pegados a él, y desearéis no parar de ver como Kvothe crece, evoluciona, y sobretodo, madura.


Puntuaciones:

Trama:



Personajes:



Ritmo:



Edición:



Final:



Total: 

viernes, 27 de enero de 2012

Miles de disculpas y caramelos de limón.

Bueno, creo que el título deja bastante claro por donde van los tiros. Ultimamente, ''gracias'' a mi queridísimo instituto y sus bonitos exámenes no he podido pasarme mucho, ya que cada vez dispongo de menos tiempo para leer (cosa que me saca de quicio)... Además, ayer volví a casa medio zombie y pillé un trancazo, así que me esperan un par de días de recuperación-de-apuntes-whatever. Espero que al menos vosotros sigáis happies de la vida, que yo ya me estoy desmotivando... *modo depresivo on*




Así que espero que pronto vuelva a colgar más entradas, aquí y en l'Atelier, si el tiempo (maldito sea) me lo permita!

sábado, 21 de enero de 2012

Sinnerman - Nina Simone

¡SHERLOCKED!


Esta es una canción que descubrí hace menos de una semana (como más gente, seguro), viendo Sherlock, el último capítulo de la segunda temporada, The Reinchenbach Fall (y merece la pena ver la serie entera solo por este capítulo. Palabra de fangirl). Como creía haberla escuchado antes, la busqué por Youtube, y quedé enamorada. Son diez minutos de una voz maravillosa, y unos fragmentos a piano maravillosos. Y la letra.  Todo es electrizante en esta canción. Así que espero que le déis una oportunidad, a diez minutos bien empleados, mientras sigo buscando más canciones de Nina Simone (:

PD: siento que el blog esté taaaan inactivo, pero los exámenes no perdonan a nadie. En fin... ¡muchos besos y abrazos a vosotros, por seguir aquí aguantándome igualmente! 



domingo, 15 de enero de 2012

Sinsajo - Suzanne Collins

Título: Sinsajo
Título original: Mockingjay
Género: Distópico
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Fecha de salida: Agosto 2010 (EUA) / Septiembre 2010 (España)


Sinopsis: (spoilers En Llamas)
Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.


Opinión personal (sin spoilers)

Ay, Katniss, la que se nos viene
encima...
Increíble. El último libro de Los Juegos del Hambre me ha dejado sin aliento. Me ha vuelto a enganchar, a desear pasar hojas tras hoja, deseando avanzar más pero a la vez entristeciéndome porque ya se acababa esta genial saga. Después de la segunda parte, ligeramente floja, en Sinsajo vuelve el ritmo, la acción, las sorpresas… (Momento en el que acabas un capítulo con una cara de necesito-volver-a-leer-la-página-porque-flipo) que tanto me cautivaron en el primero.

Notamos la evolución de Katniss, nuestra protagonista, y como comienza a reflexionar aun más sobre como la ven los demás… y como es su vida, sobretodo la sentimental, de la forma más cercana posible. El ritmo de escritura sigue tan bien como siempre, muy ligero y rápido, que es uno de los aspectos que más me gustan (y seguro que en general más gustan) de esta saga. La trama está bien, pero la verdadera acción comienza hacia la mitad final de libro, donde todo comienza a acelerarse y ser más dramático xD.

Aun así, el final me ha dejado ligeramente fría. Después de todo lo acontecido, me quedé un poco descolocada, y no me acabo de convencer, aunque la última página me tiene robada el corazón. En este último libro, tras terminarlo, me ha hecho pensar mucho, y darlo muchas vueltas a cómo pueden llegar a ser estúpidos y crueles los seres humanos, y como propagamos el odio y nos puede el poder. Y sí, me he sentido ligeramente identificada con Katniss y sus reflexiones, es difícil de explicar, je, je…

Un gran final para una gran saga, aunque no convencerá a todos. Si os gustan las distopías, la acción y las historias que os hacen sentir cercanos a la protagonista, no dejéis pasar esta saga, que seguro que os dejará maravillados, boquiabiertos y miles de adjetivos más. ^^


Puntuaciones:
Personajes: 
Trama:

Edición:
Final: 
Ritmo:
Total: 

miércoles, 11 de enero de 2012

The Joy of Books

(simplemente mirad)


''There's nothing quite like a real book.'' 
¿que os ha parecido? (:

sábado, 7 de enero de 2012

En Llamas - Suzanne Collins

Bueno, no me siento particularmente orgullosa de la reseña, pero espero que la disfrutéis ^^


Título: En Llamas
Título original: Catching Fire
Género: Distópico
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
Fecha de salida: Septiembre 2009 (EUA) / Enero 2010 (España)

Sinopsis:
Contra todo prónostico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…


Opinión personal (Spoilers de los Juegos del Hambre):

¡Una Komaki emocionada apareció!



Que ganas tenía de continuarla, jope. Y creo que, al fin y al cabo, no me ha defraudado ^^
Nuestra querida protagonista intenta volver a la normalidad después de los Juegos, pero todo comenzará a ponerse en su contra… y su vida personal no deja nada a desear en cuanto a complicaciones. Katniss sufrirá, y comenzará a comprender el alcance sus actos en los Juegos, y su relación con Peeta y Gale se enfriará. Es realmente muy cercana al lector, con su narración en primera persona, de la que no soy muy fan, pero que le añade mucho atractivo. Nuestra protagonista estará hecha un lío, y eso afectará en su desarollo.

Quizás la trama no sea tan atrayente como el primero, pero gracias a esa forma de escribir que tiene Suzanne Collins, fresca y rápida que hace que devores las páginas a una velocidad tremenda, ese ritmo que engancha y ese giro de timón con los nuevos Juegos que dejará helado a más de uno, es un libro muy (pero que muy) bueno.

Uno de los aspectos que más me han gustado de esta segunda parte de la saga son los nuevos personajes, de los que comentaré más abajo, y la edición de Molino, que quizás no tiene las chorraditas que me gustan, pero cada vez me conquista más por su sencillez.

Spoilers de en Llamas: Pues no, no me esperaba que Katniss volviera a la Arena. O quizás si… Finnick Odair se ha ganado un puesto en mi corazón, es un secundario GENIAL. Y todos esos prejuicios, Katniss… ¡son comprensibles, nunca se sabe lo que se puede esperar en los Juegos! (por suerte no nos ha salido con tontuna… xD) Al final, los 75º Juegos del Hambre acaban de una forma espeluznante que me dejo sin palabras. Y descubrir que la han estado utilizando me ha hecho comenzar a pensar en el poder de las masas, pero bueno, ya veremos en Sinsajo... /spoilers

En Llamas es una genial continuación de Los Juegos del Hambre, que quizás no está a la altura del primero, pero que probablemente os deje con muy buen sabor de boca y completamente enganchados, siguiendo la laaaarga estela de su antecesor. ¡Necesito máaaaas! :D



Puntuación:

Personajes:
Trama:
Edición:
Ritmo:
Ambientación:
Total:


martes, 3 de enero de 2012

Película - Diarios de la calle

¡Hola! Aquí os traigo una reseña de una película que vi hace un par de semanas y realmente me gusto muchísimo... ¡dentro reseña!


Nombre original: Freedom Writers
Director: Richard LaGravenese
Actores: Hilary Swank, Scott Glenn, Imelda Staunton, Patrick Dempsey, Kristin Herrera

Sinopsis:
Erin Gruwell (Hilary Swank) es una joven profesora recién licenciada que le asignan como primer trabajo dar clases de lengua a un grupo de alumnos de un instituto de Long Beach (California), donde sólo hay malos estudiantes de zonas marginales que tienen la violencia entre bandas en su día a día. Después de un mal comienzo con su clase, pronto encontrará la manera de acercarse a ellos: les hablará de Ana Frank y otros adolescentes menos afortunados que ellos que vivieron grandes tragedias humanas y escribieron sobre ellas..


Opinión personal:
Nos habían comenzado a pasar esta película en clase de castellano, y no llegamos a acabarla, pues era el último día, pero ya en los 40 primeros minutos me impactó y me dejó con unas ganas terribles de acabarla.

El libro en el que se basa
Basada en hechos reales, cuenta la historia de una profesora recién licenciada una clase… problemática. Bueno, eso sería un concepto muy leve para definirlo. Es una clase totalmente multiétnica, dividida en facciones (los asiáticos, los afroamericanos, los latinos..), enfrentados entre ellos, como en una verdadera guerra, alegando la protección de los suyos. Al principio la película puede parecer algo fuerte, pero no os dejéis engañar, no lo es casi nada, pero os puede impactar (al menos un poco).

El medio de expresión (y liberación) de estos chicos es a través de unos diarios que les entrego la profesora, donde comienzas a ver el trasfondo, la historia de cada uno de los alumnos, sus desgracias, sus motivaciones… te hace sentir muy cercano a la historia.

El reparto es bastante bueno (bueno, en realidad fue ver a Imelda y pegar un bote, me encanta esa mujer xD), pero realmente la interpretación de Hilary no me llegó mucho, y su historia con su marido (Patrick Dempsey) me pareció algo superficial comparada con el resto de la película. Aun así, si queréis descubrir la historia y lo que consiguieron estos alumnos de un barrio “chungo” de Long Beach, os la recomiendo, no creo que os defraude. ^^

Puntuación: